miércoles, 22 de octubre de 2008

Enclavado entre tres provincias


San Mamés está a un paso de Carrión, tiene Palencia a media hora, y Burgos y León, casi a tiro de piedra.
Disfrutamos de una plácida mañana dominical. Salimos de Calzada de los Molinos, tomamos la Nacional 120 y dejamos a un lado Carrión de los Condes. Muy pronto, tras el cambio de rasante, divisamos un pueblo cercano que parece querer invitarnos a conocerlo. Dejamos a la izquierda la carretera que nos llevaría a Bahillo y llegamos a San Mamés de Campos. Nada más entrar nos recibe a un lado la ermita de San Juan, que mira de reojo el verdor del campo que prácticamente roza su fachada, orientada hacia las tierras de San Mamés, principal fuente de riqueza del municipio. Sus agricultores se muestran esperanzados con la previsible buena cosecha que se avecina, pero aseguran que hay que ser cautos, ya que aún hay tiempo para algún pedrisco no deseado.

Dejamos la ermita y enseguida encontramos la plaza principal. Está arreglada y dispone de un cuidado parque. Allí viven Gonzalo y Sara, uno de los pocos matrimonios que aún pueden considerarse jóvenes y siguen en el pueblo, aunque ya sin sus hijos, Rubén y Elsa, que viven en Palencia. El resto, salvo excepciones, ya han llegado a la tercera edad.

De San Mamés se puede proclamar que estamos ante un pueblo colaborador. Un ejemplo de esta buena disposición es el parque dotado con juegos para niños y elementos para la práctica de gimnasia, que se va a llevar a cabo financiado en su mayor parte por dinero obtenido del teleclub, con los beneficios generados en él por los propios vecinos. El resto del presupuesto necesario será aportado por el Ayuntamiento y la Diputación. Precisamente la institución provincial, a través de sus Planes Provinciales, hará posible la construcción de un nuevo consistorio junto al consultorio médico, una nueva plaza en la segunda entrada del pueblo y los arreglos del entorno de la iglesia.

Estas actuaciones mejorarán un municipio situado a un paso de Carrión y de la autovía León Burgos, a media hora de Palencia- y con autobús a Burgos y Bilbao.

El Norte de Castilla
05/06/2008

Viejas piedras, espacios nuevos


San Mamés de Campos tiene prevista la construcción de una nueva plazoleta a la entrada de la localidad

En la hora de la siesta. Se quedó dormida y se cayó la torre de la iglesia de San Mamés. En su lugar han levantado una espadaña que se funde con la piedra antigua. Al menos ahora las campanas pueden volar otra vez.

Cerca de allí, el viejo lavadero del pueblo también ha experimentado una metamorfosis, y se ha convertido en local para reuniones, meriendas y otras actividades varias, en medio de un paraje acondicionado como zona de recreo.

Estas son dos de la últimas actuaciones importantes que se han llevado a cabo en el casco urbano de la localidad, cuyas calles de cemento están siendo poco a poco cubiertas por asfalto.
La plaza mayor también ha cambiado de aspecto en estos años. Se ha visto remozada y ajardinada. Al igual que otros rincones del pueblo, el cual contará en breve con una nueva plaza a la entrada, muy cerca de la ermita de San Juan, que fuera antaño iglesia parroquial de la localidad, junto la zona denominada El Campillo, donde se conserva un calvario con sus cruces de piedra al completo.
Otro de los espacios de San Mamés que se ha beneficiado de la mano del ayuntamiento ha sido el paseo arbolado que sale hacia el campo desde el edificio de las viejas escuelas.

Paseo que va en dirección a la que fuera tejera de esta localidad, ya cerrada desde hace bastantes años, y que una empresa quiso recuperar como incineradora. Finalmente desistió de la idea ante la oposición de los vecinos del pueblo y de otros núcleos circundantes, que se negaron al proyecto por considerar que las instalaciones de la tejera no cumplían las condiciones necesarias para el fin perseguido.
Actualmente, San Mamés se dedica básicamente a la agricultura de secano. Cuenta en este sentido con una cooperativa que lleva el nombre de Nuestra Señora del Populo.

Asimismo, dos pastores de ovino mantienen las últimas explotaciones ganaderas del municipio, que afronta el futuro con las mismas premisas que predominan en toda la comarca, con la única esperanza de que Carrión, a sólo cuatro kilómetros, incorpore a su tejido industrial alguna empresa que alivie en cierto modo el pesimismo generalizado en los pueblos pequeños de alrededor, que van viendo cómo la creciente despoblación les merma paso a paso, y les deja sólo un hueco en los veranos para retomar su esplendor.
San Mamés también aguarda el milagro de una recuperación. Como aquella torre que se cayó.

El Norte de Castilla
03/10/2005

carta de mi tio victor pag.2

carta de mi tio victor pag.1

domingo, 19 de octubre de 2008

VÍA ROMANA QUE PASABA POR SAN MAMÉS


VÍA ROMANA QUE PASABA POR SAN MAMÉS
Vía de Lacobriga a Avia.
Sale de Carrión por el Camino de San Mamés, en parte coincidiendo con la actual carretera. Atraviesa San Mamés, donde se constatan restos romanos (1), y continúa por la actual carretera.
Cuando entra en el término municipal de Villaherreros se separa de la carretera al norte por el llamado Camino de los Peregrinos. En todo este camino se encuentran restos de empedrado y es bien conocido en la comarca la gran cantidad de piedra que levantan los arados en las zonas en las que ha sido roturado.

(1) BLÁZQUEZ, A. 1916, p. 32 y ss. Exploraciones en vías romanas del valle del Duero. (M. J. S. E. Y A.), nº 6, 2º viaje. Blázquez encontró restos de la vía romana entre Carrión y San Mamés y, en esta obra, relaciona varios restos romanos hallados en San Mamés. Describe la fuente romana existente en esta población cuyos restos he podido ver aún en esta prospección.

Fuente:http://traianus.rediris.es/via1/index.html

Incineradora de residuos de automóvil en Carrión de los Condes

Incineradora de residuos de automóvil en Carrión de los Condes

Palencia Febrero de 2006

La incineradora mediante la tecnología de plasma que se pretende montar en Carrión de los Condes por la empresa Varesa perteneciente al grupo Hera Holding, fue presentada en el año 2003 en la zona minera de Teruel como solución para el desarrollo de la comarca aragonesa. Sin embargo, el proyecto aunque inicialmente fue apoyado por el Ayuntamiento de Alcorisa y el Gobierno de Aragón, posteriormente fue rechazado popular, política y técnicamente, por considerarse peligroso para el desarrollo de la zona y la salud de los vecinos y tachado de chapuza por algunos sectores de la sociedad.

El actual proyecto pretende incinerar-valorizar 40.000 Tn anuales de residuos, de los que un 60% de residuos tóxicos y peligrosos procedentes del automóvil, siendo el resto neumáticos, de los que con el proceso no se reducirá ni reciclará ningún material, ya que el promotor reconoce en el proyecto que entre los materiales obtenidos después del proceso se generan igualmente 40.000 Tn de residuos.

El proyecto salió a información pública en verano, y el grupo ecologista presentó alegaciones, pues se pudo determinar que lo presentado, no tiene ningún sentido de racionalidad, además de no cumplir la normativa ambiental que se exige, lo cual dice muy poco de la profesionalidad de la empresa que presenta este proyecto y del equipo que realizó la evaluación de impacto ambiental para la empresa.

Entre los motivos por los que Ecologistas en Acción se opone al proyecto, destaca:

No está justificada la incineración-valorización: Los neumáticos y otros residuos expuestos SON RECICLABLES, con lo que no es necesario valorizarlos. Existe una planta en Guardo que se dedica al reciclado de neumáticos.

Entre los posibles usos de los materiales reciclados procedentes de los Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) están los siguientes: NFUs troceados y granulados [granza]: Para pistas deportivas, vías, revestimientos de pavimentos, aditivos para asfaltos, moquetas, calzado, frenos, muros anti-ruido, fabricación de nuevos neumáticos y de otros componentes del automóvil, edificios agrícolas, material deportivo, etc.

Neumáticos enteros: Para arrecifes artificiales, puertos, obras de estabilización y refuerzo de taludes, muros de contención, campos de golf, etc

La empresa Ecoprotec situada en Mayorga pretende reciclar neumáticos para crear a través de ellos guardarrailes, quitamiedos para las carreteras, creando un producto mucho más seguro, que los actuales y que ayudará por tanto a salvar vidas humanas, sin embargo, esta empresa no ha recibido hasta el día de hoy ningún apoyo institucional que está recibiendo una industria sucia como la de Carrión de los Condes.

Respecto al resto de Residuos la Ley manda reutilizar y reciclar el 80% de los vehículos fuera de uso, con lo que por lo tanto la inmensa de mayoría de los residuos se tienen que reutilizar y reciclar y no valorizar-incinerar.

En conclusión existen opciones de reciclado y regeneración de estos productos, por tanto no tiene sentido y normativamente excluye su valorización tal y como se pretende en Carrión de los Condes.

La peligrosidad de la incineración de residuos por plasma. Muchos partidarios dicen que no se trata de incineración y no generan productos peligrosos como dioxinas. Sin embargo, nunca ha existido información detallada que lo demuestre en sistemas a escala real. De hecho, los datos de sistemas a escala real han demostrado que en ellos se forman dioxinas, furanos y otros productos de combustión incompleta que desencadenan procesos cancerígenos.

Pero junto a ello hay que destacar la peligrosidad de esta instalación, que trabaja a altas temperaturas más de 3.000 ºC, y que es muy difícil conseguir fuera de pequeña escala (laboratorio) y con residuos heterogeneos como los que se presentan en el proyecto. Pero además hace muy costoso su mantenimiento y que pone en peligro cualquier incidencia en la instalación las poblaciones de Carrión de los Condes y San Mamés de Campos que distan menos de 2 km cada una y que según la normativa aplicable no permitiría la instalación de esta actividad.

Enorme consumo de energía. Este proyecto consume solo para ponerse en funcionamiento (según proyecto) cerca de 20 MW, es decir 1,5 veces más de lo que consume toda la provincia de Palencia en iluminación, por tanto se consume más energía de lo costaron energéticamente producir estos productos y aunque el promotor dice que se recupera energía es mucho más que dudoso, mucho más, por tanto “es como si queremos matar moscas a cañonazos”, se haría a costa de un despilfarro energético.

Este proyecto quiere que nos comamos los residuos de los demás: Castilla y León no tiene la capacidad suficiente de generación de residuos que requiere el proyecto. Además en el proyecto reconoce que no se pretende gestionar solo residuos de Castilla y León, sino que su objetivo es incinerar también residuos de otras regiones más avanzadas y con gran cantidad de industria manufacturera y puestos de trabajo.

Este proyecto es una espina más de la avalancha de proyectos relacionados con la eliminación de residuos que está sufriendo la provincia de Palencia en los últimos años, no existiendo otra provincia en toda España que tenga en la actualidad en tramitación 11 proyectos relacionados con la gestión de residuos industriales.

Instalaciones de este tipo no mejoran el desarrollo de una localidad, sino el de otras más distantes. Una planta de este tipo, crea pocos puestos de trabajo, pero lo peor es que desaloja otro tipo de desarrollo. Junto a este tipo de industrias, solo se ponen otras tan sucias, ponen en peligro las empresas relacionadas con la alimentación, la agricultura, la hostelería, el turismo.

ecologistas en acción de palencia.

Elecciones Generales 2008


SAN MAMES DE CAMPOS - Elecciones Generales 2008
Mesas 1
Censo 75
Escrutado 100%

sábado, 18 de octubre de 2008

La faceta más solidaria


El franciscano Eutiquiano Miguel, natural de San Mamés, estaba en
Nueva Orleans cuando el ‘Katrina’

Las tardes en San Mamés de Campos son muy tranquilas, quizás demasiado. Los pocos vecinos que residen en la localidad se han acostumbrado al sosiego, no obstante buscan cada día un rato de asueto y diversión.

Mientras ellos se reúnen en el teleclub en torno a una partida de mus o de tute, ellas recorren el paseo y la arboleda que conduce hasta la carretera N-120, que une León con Burgos, y que ahora apenas registra tráfico frente a la nueva autovía. De este modo, se entretienen y aprovechan para comentar los últimos acontecimientos que han acaecido en la localidad, para debatir algo que han visto en la televisión o incluso para recordar viejas historias de otros tiempos, cuando aún vivían en San Mamés muchos de esos vecinos y amigos que un día emigraron en busca de trabajo, de otro futuro y otra vida.

Entre los que se fueron figura Eutiquiano Miguel, un franciscano capuchino de la orden de Jesús de Medinaceli que hace sesenta años salió de San Mamés para iniciar sus estudios eclesiásticos en Madrid, y después trabajar desinteresadamente como misionero en diferentes zonas del mundo, como Cuba, Australia o Nueva Orleans, donde pertenece a la iglesia dedicada a Santa Teresa de Ávila y donde ejerce de capellán en el hospital Charity desde hace varias décadas.
Eutiquiano no quiso despedirse con un adiós, simplemente dijo hasta luego para tener la oportunidad de regresar de vez en cuando a tierras palentinas, para disfrutar del contacto cercano y directo con sus familiares y amigos. Así, su última estancia en la localidad terracampina fue en septiembre del pasado año, cuando regresó de la ciudad tejana de Houston, después de haber sido evacuado previamente de Nueva Orleans, donde el paso devastador del huracán ‘Katrina’ había sumido a la ciudad en el peor de los caos, convirtiéndola en un rincón fantasmagórico en el que los enfermos se multiplicaban, los cadáveres flotaban por las calles anegadas o yacían bajo el fango y los supervivientes transformaban la lucha inútil de regresar a sus domicilios en el contacto más directo con los primeros indicios de epidemias.

Después de aquellos terribles días en los que colaboró incesantemente con médicos y enfermeras en la evacuación de los enfermos, Eutiquiano regresó a San Mamés de Campos. Lejos de la tranquilidad y el sosiego anhelados, se topó con periodistas y vecinos que querían conocer la realidad de la catástrofe a través de su testimonio. Con la tristeza del trago amargo de la catástrofe y con la ilusión de haber ayudado, el franciscano explicó que lo peor, después de que el dique del canal reventara, fue trabajar en un hospital sin electricidad, sin servicios, sin agua ni comida y donde el cansancio y el calor empezaban a hacer mella.

Estando con los suyos tuvo noticias de que el temporal remitía, dando un respiro a los habitantes de la zona del Misisipi. Entonces, Eutiquiano Miguel regresó a Nueva Orleans, donde aún quedan las secuelas, las tareas de reconstrucción y el apoyo psicológico a las víctimas. Donde aún no se puede pasar página del desastre, donde la faceta solidaria y altruista se hace ahora más evidente y necesaria.


El Norte de Castilla
25/05/2006

Atractivos Turísticos


PATRIMONIO HISTÓRICO
La iglesia alberga una curiosa capilla circular neoclásica del siglo XVII

El caserío de San Mamés se instala a la margen derecha de la vega del río Ucieza. Su primitiva iglesia, advocada a San Juan, es hoy una ermita ubicada a las afueras del pueblo retirada del culto religioso. Destaca su portada del románico tardío.
La actual iglesia está dedicada al patrón: San Mamés. El templo sufrió hace años el hundimiento de su torre y ahora en su fachada se puede apreciar las obras de rehabilitación, llevadas a cabo con materiales diferentes a los originales.
En el interior de la iglesia destacan las bóvedas de aristas decoradas con yeserías, varios retablos de estilo barroco, además de una curiosa capilla circular neoclásica del siglo XVII.


MEDIO AMBIENTE
Zona recreativa

El paseo por el casco urbano de San Mamés de Campos continúa metros más abajo de la iglesia parroquial, donde el curioso se topa con una amplia chopera en la que se ha habilitado una zona recreativa con mesas y barbacoas. El lugar es uno de los reclamos de los jóvenes que llegan al pueblo para las vacaciones estivales. Los mayores, en cambio, prefieren un paseo por la arboleda junto a la carretera nacional.

Buscador de joyas


José Manuel Torío almacena en San Mamés
carros de mulas y aperos de labranza antiguos

José Manuel Torío posee en San Mamés una amplia colección de aperos de labranza, desde antiguos carros de mulas con las mallas para las mieses o con los cestos para vendimiar hasta gavilladoras, beldadoras, segadoras o una vieja sembradora que afirma, no sin sorna e ironía, que fue el primer modelo de siembra directa que salió al mercado. Algunos los heredó de su padre y de su abuelo. Otros los ha adquirido en ferias y en pueblos a labradores que querían deshacerse de lo que en un principio consideraban trastos viejos inservibles. «Ahora es más difícil hacerse con ellos porque cada vez están más valorados como reliquias que merece la pena conservar», dice José Manuel, a quien todos en el pueblo y en la comarca conocen como Torío.

El volumen de piezas que conserva es tan amplio y variado que organiza desde hace años una exposición dentro de la feria de maquinaria agrícola de Carrión. Afirma que esta muestra es más atractiva incluso que los modernos tractores. «Si ves una feria, has visto todas, pues la maquinaria casi no varía», señala Torío, que agrega que sus aperos – «entre los que se encuentran los mejores carros de España»–, siempre llaman la atención. «Los jubilados que un día los utilizaron vuelven a recordar las faenas de antaño. Los jóvenes se llevan las manos a la cabeza imaginándose el sacrificio que acarreaban las labores».

Asegura que el reclamo de su última exposición –celebrada el fin de semana del 12 y 13 de mayo– podía haber sido aún mayor de no ser por la lluvia, que obligó a suspender las exhibiciones, para las que había acercado hasta Carrión no solo a sus caballos, sino también a ‘Zagala’ y ‘Pastora’, el par de mulas tozudas y recias que compró en el 2006 en Zamora.

Con el afán de quitarse la espinita clavada, Torío prepara varias demostraciones con los animales en el mismo momento de realizar este reportaje. Cuenta con la ayuda de dos amigos: Jesús Barban, de Santillana de Campos, y Mariano Melgar, de Villadiezma. En grupo nos desplazamos al otro lado del pueblo, junto al cementerio, entre la carretera nacional y la autovía que une Burgos con León. Algunos conductores no dan crédito de lo que están viendo: una par de mulas arrastrando una trilladora.

Minutos después, ya en las eras de Samuel Escribano, los tres amigos se afanan en explicar el minucioso proceso que conlleva enganchar a los animales a cada apero. A una sembradora, primero, a una segadora, después. Siempre con máxima precaución.
Para entonces, a juzgar por los vecinos que se han acercado al lugar, la estampa virtual –pues no es la época del año para realizar estas labores– se ha convertido en un espectáculo y en una lección representativa de los esfuerzos y tejemanejes que antaño los labradores tenían que dibujar y soportar para llevar el pan a casa.
El revuelo organizado en el pueblo con los aperos y las mulas de Torío ha servido para algo más que un álbum fotográfico y unos párrafos, pues deja al descubierto el anhelo de los vecinos de que la localidad albergue un día un museo etnográfico. De momento, representantes de la Diputación Provincial han contactado con este buscador y coleccionista de joyas agrícolas. Habrá que hacer de la paciencia un don y esperar.

El Norte de Castilla
31/05/2007

EL ALCALDE


JESUS SALVADOR HERRERO VEGA

Concejales:Concejo abierto
Aquellos municipios con población inferior a 100 habitantes funcionan en régimen de Concejo Abierto. El gobierno y la administración del municipio corresponden al alcalde y a la Asamblea Vecinal, de la que forman parte todos los electores.
Entrevistas con el alcalde:

3/10/2005

«Los vecinos me aprecian y colaboran en lo que pueden»

Jesús-Salvador Herrero Vega (1950) es hostelero y lleva diez años como alcalde.
-¿Que le hizo presentarse?
–Me presenté a alcalde porque me gustaba el pueblo.
-¿Y cómo han sido estos años?
–Han estado bien. Hemos hecho lo que hemos podido. Se ha construido una pista polideportiva. Se ha levantado un depósito de agua nuevo. Y se ha colaborado para arreglar la iglesia, junto con las instituciones y los vecinos.
-¿Qué tal han tratado las instituciones a San Mamés?
–La Diputación se ha portado bastante bien, pero la Junta no nos hizo caso en las dos ocasiones en que acudimos a ella. Bien es verdad que con el actual delegado no hemos hablado aún.
-¿Alguna necesidad urgente en el pueblo?
–Ninguna. Todos los servicios están cubiertos. Queremos pasar el ayuntamiento a otro local, porque en el que estamos ahora de las antiguas escuelas es muy pequeño. Pero tampoco tenemos prisa.
-¿Se siente apreciado por los vecinos?
–Sí, los vecinos me aprecian, incluso los que no comparten mis ideas. Ellos colaboran en lo que pueden, y yo guardo una buena relación con todos. Estoy contento en este sentido.

5/06/2008

Jesús Salvador Herrero Vega (San Mamés de Campos, 24 de diciembre de 1950) es hostelero y lleva trece años como alcalde del pueblo que le vio nacer. Casado y con tres hijos, sigue ahí por amor a San Mamés.

-Muchos años ya como alcalde...

-Sí, llevo muchos años, además de otros cuatro anteriores en los que estuve como concejal.

-¿Qué es lo que le hace seguir con ánimo para continuar en el cargo?

-Me gusta mucho el pueblo y disfrutar de los ratos de ocio en él.

-El número de habitantes del municipio va bajando. ¿Cómo vive San Mamés la despoblación?

-Cada vez peor. Cuando entré en la alcaldía, había 136 votantes, y ahora hay sólo 70. Este dato lo dice absolutamente todo.

-¿Ve alguna solución contra esta lacra?

-Es muy difícil porque no nace gente, y de esta forma siempre vamos a ir para abajo.

-¿A la gente no le gustan los pueblos?

-No, la gente viene al pueblo y siempre habla de lo que les gusta y de lo bien que se está aquí. Pero luego, a la hora de la verdad, casi nadie se quiere quedar a vivir en ellos.

-¿Cómo ve el futuro más inmediato para San Mamés?

-El futuro de este municipio lo veo como el de casi todos los pueblos. Vamos cada vez a menos. Dentro de quince años no sé si llegaremos a media docena de personas, porque más de la mitad de la gente tiene más de 75 años. Aunque pienso que tanto como llegar a desaparecer no lo creo.
Lugares donde se visita esta página