miércoles, 22 de octubre de 2008

Enclavado entre tres provincias


San Mamés está a un paso de Carrión, tiene Palencia a media hora, y Burgos y León, casi a tiro de piedra.
Disfrutamos de una plácida mañana dominical. Salimos de Calzada de los Molinos, tomamos la Nacional 120 y dejamos a un lado Carrión de los Condes. Muy pronto, tras el cambio de rasante, divisamos un pueblo cercano que parece querer invitarnos a conocerlo. Dejamos a la izquierda la carretera que nos llevaría a Bahillo y llegamos a San Mamés de Campos. Nada más entrar nos recibe a un lado la ermita de San Juan, que mira de reojo el verdor del campo que prácticamente roza su fachada, orientada hacia las tierras de San Mamés, principal fuente de riqueza del municipio. Sus agricultores se muestran esperanzados con la previsible buena cosecha que se avecina, pero aseguran que hay que ser cautos, ya que aún hay tiempo para algún pedrisco no deseado.

Dejamos la ermita y enseguida encontramos la plaza principal. Está arreglada y dispone de un cuidado parque. Allí viven Gonzalo y Sara, uno de los pocos matrimonios que aún pueden considerarse jóvenes y siguen en el pueblo, aunque ya sin sus hijos, Rubén y Elsa, que viven en Palencia. El resto, salvo excepciones, ya han llegado a la tercera edad.

De San Mamés se puede proclamar que estamos ante un pueblo colaborador. Un ejemplo de esta buena disposición es el parque dotado con juegos para niños y elementos para la práctica de gimnasia, que se va a llevar a cabo financiado en su mayor parte por dinero obtenido del teleclub, con los beneficios generados en él por los propios vecinos. El resto del presupuesto necesario será aportado por el Ayuntamiento y la Diputación. Precisamente la institución provincial, a través de sus Planes Provinciales, hará posible la construcción de un nuevo consistorio junto al consultorio médico, una nueva plaza en la segunda entrada del pueblo y los arreglos del entorno de la iglesia.

Estas actuaciones mejorarán un municipio situado a un paso de Carrión y de la autovía León Burgos, a media hora de Palencia- y con autobús a Burgos y Bilbao.

El Norte de Castilla
05/06/2008

10 comentarios:

  1. Por fin una pagina de San Mamés.
    Enorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. QUE BIEN YA TENEMOS PAGINA WEB DE NUESTRO PUEBLO. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  4. He puesto "San Mamés de Campos", (así entre comillas), en el buscador google y me da 105.000 citas, lo que no está mal para un pueblo que tiene tan pocos habitantes.

    ResponderEliminar
  5. La Confederación Hidrográfica del Duero realizará obras por valor de 20.100 € (3.344.358 pts.) en el arreglo del arroyo el Valle en un programa de mantenimiento y conservación de los cauces.

    ResponderEliminar
  6. La única pregunta que se ha realizado en el senado sobre San Mamés la hizo un senador socialista por la provincia de Palencia que se llama Heliodoro Gallego Cuesta:

    Pregunta sobre las previsiones de inclusión del proyecto de la variante de San Mamés de Campos (Palencia) en la carretera nacional N-120 que une Logroño (La Rioja) con Vigo (Pontevedra), acondicionando las intersecciones con la carretera provincial P-242 y los accesos a la localidad, dentro del programa de licitación de 1998, con indicación del presupuesto y fecha de inicio de las obras.

    http://www.senado.es/legis6/expedientes/index_684015892.html

    ResponderEliminar
  7. Boletín Oficial de Castilla y León

    Rango: Orden
    Fecha de disposición: 13 de marzo de 1998
    Fecha de publicación: 16/3/1998
    Número de boletín:
    Órgano emisor:
    Título: Orden de 13 de marzo de 1998, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se declaran las aguas trucheras de Castilla y León.

    Orden de 13 de marzo de 1998, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se declaran las aguas trucheras de Castilla y León.

    De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Pesca de 20 de febrero de 1942, fue promulgada la Orden de 15 de abril de 1988, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes por la que se relacionaban los cursos de agua habitados por la trucha.

    Durante el tiempo transcurrido desde la publicación de la citada Orden se han producido variaciones que hacen necesario la modificación de la referida Orden, actualizando los tramos que deben considerarse como aguas trucheras a los efectos de lo establecido en la Ley 6/1992, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en Castilla y León.

    En consecuencia esta Consejería ha tenido a bien disponer:

    Artículo único. Se consideran aguas trucheras, en desarrollo de lo previsto en el artículo 19 de la Ley 6/1992, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en Castilla y León, las que se relacionan en el Anexo de la presente Orden.

    DISPOSICION DEROGATORIA

    Queda derogada la Orden de 15 de abril de 1988 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes por la que se relacionan los cursos de agua habitados por la trucha.

    DISPOSICION FINAL

    La presente Orden entrará en vigor el día 22 de marzo de 1998.

    ANEXO

    AGUAS TRUCHERAS DE CASTILLA Y LEON


    El río Carrión, desde su nacimiento hasta su confluencia con el Canal de Castilla en el término municipal de Ribas de Campos, y todas las aguas que afluyen a este tramo. No se consideran trucheros los tramos del río Ucieza y sus afluentes no expresamente incluidos más adelante.

    El río Ucieza, desde su nacimiento hasta el puente de la carretera nacional 120, a la altura de San Mamés de Campos, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

    ResponderEliminar
  8. ?Alguien conoce a esta empresa con domicilio social en el pueblo ?


    Denominación:
    CASTELLANA DE RECUPERACION DE METALES SA

    Objeto Social:
    COMPRA Y VENTA AL POR MAYOR Y MENOR DE:CHATARRA,TODA CLASE DE MAQUINARIA NUEVA Y USADA,RECAMBIOS NUEVOS Y USADOS DE AUTOMOVILES,MAQUINARIA DE TODO TIPO,AUTOMOVILES NUEVOS Y USADOS, ETC

    Dirección:
    CALLE LA PELOTA S/N...

    Localidad y Provincia:
    SAN MAMES DE CAMPOS (PALENCIA)

    CIF/NIF:
    A34...

    Forma Jurídica:
    SOCIEDAD ANONIMA

    CNAE:
    Comercio al por mayor de chatarra

    ResponderEliminar
  9. He encontrado un documento sobre el Plan Zapatero en el que se adjudica a nuestro pueblo la cantidad de 13.628,00 Euros para el
    adecentamiento de edificios municipales y espacios públicos.

    Se puede ver en este enlace:
    http://www.map.es/prensa/actualidad/noticias/2008/12/20081226/text_es_files/file59/Resoluci%C3%B3n%20%20prensa%2020%20ene.pdf

    ResponderEliminar
  10. Toca a algo mas de 30 mil pts. por vecino.

    ResponderEliminar

Lugares donde se visita esta página